Los virus informáticos son programas maliciosos que infectan a otros archivos del sistema con la intención de modificarlo o dañarlo. Dicha infección consiste en incrustar su código malicioso en el interior del archivo víctima de forma que a partir de ese momento pasa a ser portador del virus y por tanto, una nueva fuente de infección.
El antivirus es un programa diseñado para prevenir, buscar, detectar y eliminar virus y otros programas maliciosos. Fue desarrollado originalmente para detectar y eliminar virus informáticos, de ahí el nombre.
Sin embargo, con la proliferación de otros tipos de malware, amplió su abanico contra otras amenazas informáticas. Un ordenador sin el antivirus instalado se infectará poco después de conectarse a Internet.
Existen múltiples tipos de antivirus, clasificados según su finalidad:
- Preventivo: aquellos que cumplen la función de anticipar la infección interceptando y analizando todas las operaciones de entrada y salida de datos. debe estar instalado en el disco y residir en la memoria del PC.
- De Identificación: cuya función principal es identificar las amenazas que ya están activas en nuestra computadora y que afectan el rendimiento del sistema. analiza todos los archivos en la computadora en la búsqueda de cadenas de bytes relacionadas con el malware.
- Descontaminantes: cuyo objetivo es eliminar una infección cuando ya ha ocurrido y ha atacado la computadora. Muchos de estos antivirus también intentan regresar al estado anterior en el momento de la infección. Aquí adjuntamos un cuento bastante entretenido al respecto.